JURADO DE LARGOMETRAJES

Álvaro Longororia

España

Uno de los fundadores de Morena Films (1999) con una amplia filmografía como director y productor. Ha ganado el Premio Goya a Mejor Película con la producción de “Ni distintos ni diferentes: Campeones” (2018) y ha sido nominado en nueve ocasiones con otras producciones. Como director, fue ganador en este certamen, en la categoría de Mejor Documental, con “Hijos de las nubes” (2012).

Ha dirigido documentales con largo recorrido y repercusión internacional como el cortometraje “Esperanza” (2016), basado en uno de los viajes del barco de Greenpeace al ártico, y “Santuario” (2019), un retrato de la campaña de Greenpeace para el Océano Antártico, protagonizado por los hermanos Bardem.

Ha producido tres documentales dirigidos por Oliver Stone; “Persona non grata” (2003), “Comandante” (2003) y “Looking for Fidel” (2004). Entre sus títulos más recientes se encuentra “La Vida de Brianeitor” (2023), que se estrenó en la sección Made in Spain de la 71 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Paula Palacios

España

Ha trabajado 18 años como cineasta de no ficción desde las productoras que dirige en Madrid y París. Ha producido y dirigido más de 25 documentales y series para cadenas como ARTE France, Al Jazeera, Public Sénat, France 3 y RTVE. Dirigió el único máster de documental con diploma de Al Jazeera en España. Es premio International Documentary Association / Netflix a Mejor Directora Emergente Global.

En 2020 se estrena en la Sección Oficial del Festival de Málaga, su primer largometraje cinematográfico, “Cartas Mojadas”, que narra la crisis migratoria del Mediterráneo a través de la operación de rescate más dura de la ONG Open Arms y el acceso exclusivo a los barcos de los guardacostas libios y a zonas de Libia donde se trafica con personas migrantes.

Como reportera, ha trabajado como conductora/anfitriona de varios documentales para la cadena Al Jazeera, así como para el prestigioso programa Global Mosaic de la cadena estadounidense Link TV.

Victor Mendez

México

Jefe del Departamento de Producción Audiovisual y Multimedia del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Premio Iberoamérica en la XXXI Bienal Internacional de Cine e Imagen Científicos, que organiza la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos. Primer lugar de la convocatoria “El México que debemos conservar» (en la categoría profesionales), organizada por la World Wild Foundation.

En 2014, con el documental “Colapsos, retos y alternativas a la crisis ecológica, económica y social” (2014), ganó el primer lugar (compartido), en la categoría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente de Voces contra el Silencio.

Fue Mención Honorífica de Corto y mediometraje, en la categoría Mujeres, del VI Encuentro de cine y video documental independiente, Contra el Silencio todas la voces, por el video “Madame Cosmic Rays” (2010).

Lizette Vila

Cuba

Documentalista y asesora musical de cine, televisión y teatro. Ha ejercido como profesora en diversas universidades en América, Europa y Asia. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, como el Premio Iberoamericano de Ética Elena Gil y la Medalla de Oro Mundial de la Educación Especial, entre otros. 

Ha sido reconocida por la crítica especializada cubana, la Oficina Católica Internacional de Cine y otras organizaciones y festivales nacionales e internacionales. Durante 17 años transitó por diversas responsabilidades hasta resultar electa Presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En el año 2002, fundó el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el activismo social, con la finalidad de fomentar una filosofía de las Culturas de Paz, Ternura y Vida Digna. 

Su Artivismo se sustenta con la creación de obras audiovisuales y espacios de pensamiento para la edificación de un desarrollo humano desde la igualdad y la justicia de género, ambiental y social. En el año 2005 resultó nominada como parte del Proyecto 1000 Mujeres y un Premio Nobel de la Paz. En 2019 resultó elegida como una de las fundadoras de UNIDAS, Red de Mujeres de América Latina, el Caribe y Alemania. Su obra creativa cuenta con más de 80 audiovisuales dirigidos hacia temas de carácter social y humanista.

Silvana Birchenough

Inglaterra

Investigadora y asesora científica sobre los cambios ecológicos derivados del clima y las actividades humanas en las especies marinas. Ofrece asesoramiento técnico sobre las actividades humanas relacionadas con los áridos, el petróleo / gas y las energías renovables. Es miembro de la Winston Churchill Travel Foundation y editora asociada del Journal of Marine Science, del Consejo Internacional para la Exploración del Mar.

Ha estudiado los efectos ecológicos sobre la fauna de los fondos marinos del dragado, la extracción de áridos, los parques eólicos marinos y, más recientemente, el petróleo y el gas (y los efectos directos del desmantelamiento de estas estructuras artificiales).

También ha trabajado en series temporales y ha utilizado sus conocimientos sobre actividades humanas para apoyar el desarrollo de metodologías de efectos acumulativos. Durante su etapa como científica marina del Centro de Ciencias del Medio Ambiente, la Pesca y la Acuicultura, también fue Directora del Programa «Cinturón Azul del Reino Unido», que ayuda a los Territorios de Ultramar a gestionar las Áreas Marinas Protegidas.

JURADO DE CORTOMETRAJES

Arturo Sotto

Cuba

Escritor, dramaturgo, guionista y director cinematográfico. Nominado en dos ocasiones al premio Goya de la Academia de Cine de España. Fue seleccionado en 2016 como director del año por la Asociación Latina de Cronistas del Espectáculo de New York. Ha sido Premio Especial del Jurado en el 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y fue escogido para la selección oficial de los festivales internacionales de cine de Guadalajara (México) y de Taormina (Italia).

Fue premio al mejor cortometraje por “Talco para lo negro” en los festivales de La Habana, Huelva y Vitoria. Además ganó el premio a la mejor actriz y mejor actor por “Amor Vertical”, en Cartagena de Indias y Viña del Mar, respectivamente.

Fue director de la revista Cine Cubano. En 2022, escribe, produce y dirige el cortometraje “La novicia jardinera”, seleccionado como el mejor cortometraje cubano del año por la Asociación de la Crítica Cinematográfica.

Florencia Santucho

Italia / Argentina

Cineasta, gestora cultural, productora y programadora. En Argentina, ha dirigido el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos durante 20 ediciones, y el Festival Internacional de Cine Ambiental por 6 ediciones. También es directora del Festival Fincadh en Paraguay, donde representa al Instituto Multimedia DerHumALC, asociación civil sin fines de lucro con más 25 años de trayectoria de la cual es vicepresidenta. Es miembro de los Consejos Directivos de Green Film Network y de Human Rights Film Network.

Nacida en Torino, Italia, se mudó a Argentina, país de origen de su familia exiliada de la dictadura cívico-militar, donde estudió cine en el Instituto de Arte Cinematográfico, provincia de Buenos Aires.

Se ha especializado en la reducción del impacto ambiental de las producciones cinematográficas y de eventos culturales. Desde 2022 trabaja para Fremantle Italy como Green Manager.

Antonio Bellia

Italia

Graduado de psicología, debutó como director en 1997 con el documental «Peppino Impastato: historia de un siciliano libre». Desde 2009 es director artístico del Festival de Cine SiciliAmbiente de San Vito Lo Capo, del cual también es fundador. Tiene en su haber más de 20 documentales y ha colaborado con los principales canales de televisión europeos (Rai, Sky, Netflix, Arté, ZDF).

Recientemente dirigió una serie documental de televisión sobre la historia de la relación entre la Iglesia y la mafia titulada «Oltre le Ombre» y una película documental titulada «Chiesa Nostra».

En 2018 ganó el Lazo de Plata con la dirección y autoría del documental ficción “La Corsa de l’Ora”.

Eduardo Boné

México / Estados Unidos

Es Gerente Senior del Programa de Océanos en Cuba de Environmental Defense Fund, donde lidera asociaciones para desarrollar e implementar proyectos que apoyen la sostenibilidad de la pesca. Como parte de este trabajo, ayuda a construir y fortalecer redes de aprendizaje que brindan plataformas de trabajo colaborativo para comunidades pesqueras, científicos, administradores y conservacionistas.

Junto a colegas cubanos, facilita iniciativas científicas que incluyen el desarrollo de un modelo bioeconómico para las pesquerías cubanas prioritarias y un análisis de oportunidades para el sector de la pesca recreativa en Cuba.

Es biólogo de la Universidad Autónoma de México e Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Tiene una doble Maestría en Liderazgo en Conservación de la Universidad Estatal de Colorado y el Colegio de la Frontera Sur en México.
.

Amaranta Díaz Carnero

México

Licenciada en Etnología. Resultó mención honorífica en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Es máster en Cine Documental por el CUEC-UNAM. Ganadora del Fondo Iberoamericano Beca Ibermedia con el proyecto de investigación WEBDOC: Relatos migrantes / desplazamientos, narrativas y geografías transfronterizas en la zona del Paso del Norte (México / USA).

Cuenta con una amplia experiencia laboral. Fue Codirectora, investigadora y productora del documental “Madres que luchan-Nuestras hijas.” junto a Grumpy Squared LLC / La Maroma producciones. También coordinó “Reinas de la 57”, una exposición fotográfica de mujeres traileras en México, de la autoría de Miguel Pérez. Fue parte del comité de preselección/programación de Ambulante-2023, México. También dirigió la programación y formación de BATICINE, un espacio de exhibición
comunitaria en Tepoztlán.

Contacto