isla verde

Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe

Le damos la bienvenida al Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde, un proyecto comprometido en fortalecer las labores de mitigación y adaptación a los efectos del Cambio Climático, fundamentalmente en nuestro ecosistema geográfico. La configuración de espacios creativos de intercambio y cooperación son las sinergias que dan vida a esta iniciativa del Proyecto de Desarrollo Local Isla Verde. Contamos además con la colaboración de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, Galería Taller Gorría y Four Wives.

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, presidido por el actor de teatro y cine, director, documentalista, pintor y escultor cubano Jorge Perugorría, nace como espacio creativo para potenciar las acciones comunes de la región en materia medioambiental; y aportar una perspectiva crítica de los graves desafíos ambientales a los que se enfrenta el Caribe hoy.

La Isla de la Juventud es la sede natural de este festival, que forma parte del programa medioambiental Isla Verde. El certamen cinematográfico es una celebración que le aporta visibilidad y fuerza a un proyecto más ambicioso, con el cual nos proponemos conducir y apoyar en el territorio una transformación desde el desarrollo sostenible, que pueda ser utilizada como antecedente de un modelo ecológico exitoso y replicable en otras comunidades de los diversos Estados insulares del Caribe y el mundo.

Nuestra propuesta cinematográfica comprende los principales audiovisuales que circulan a nivel internacional con una perspectiva ambientalista, para generar un diálogo entre las obras audiovisuales, tanto cubanas como internacionales, y otras iniciativas de la región. Como parte del programa de actividades se incluyen conferencias y talleres, impartidos por prestigiosos profesionales y relacionados con temas de interés para Isla Verde, como turismo sostenible, agroecología, modelos de negocio sustentables y nuevas economías. Estas actividades involucran al público directamente a través de acciones formativas interdisciplinarias. 

Nuestra aspiración es convertirnos en referente en la región en materia de comunicación ambiental. Deseamos aportar a la transformación social desde la filosofía de cooperación y del cuidado del medio ambiente, comenzando por influir en una mejor relación con los seres humanos que lo habitamos. Apostamos por convertirnos en un Festival cero residuos y con bajas emisiones de CO2″. 

Contacto

© Isla Verde 2023