Visibilizar, dialogar, actuar! Del 31 de mayo al próximo 5 de junio, el municipio especial Isla de la Juventud acogerá la primera edición de Isla Verde, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe. Presidido por el actor, director y artista plástico Jorge Perugorría, el certamen nace como urgente espacio creativo para potenciar las acciones comunes de la región en materia medioambiental; pretende aportar, desde el séptimo arte, una perspectiva crítica de los graves desafíos ambientales a los que se enfrenta el Caribe hoy.
El evento, que en esta cita fundacional no poseerá carácter competitivo, se enfocará en promover películas, documentales y cortometrajes que reflexionan sobre el impacto que tenemos en nuestro planeta, a través de obras aportadas por la Fundación Good Planet, por Cinema Planeta, y por la asociación internacional Green Film Network, red que aúna a más de 30 festivales medioambientales del mundo.
“Proyectaremos alrededor de 10 películas ganadoras en otros certámenes de esta temática. Green Film Network (GFN) y la Fundación Good Planet, han apoyado el nacimiento de Isla Verde cediendo varios filmes para esta primera edición. También exhibiremos materiales realizados en Cuba con la colaboración de la Fundación Antonio Núñez Jiménez y Environmental Defense Fund”, aclara Jorge Perugorría. Entre los largometrajes que se estrenarán en el Cine Caribe de Nueva Gerona, destacan títulos como Isla de Plástico (2019), del director dominicano José María Cabral, La fábrica de las pandemias (2022), de la francesa Marie Monique Robin, junto a Legado, nuestro patrimonio (2021) y Home (2009), del cineasta galés YannArthus−Bertrand, fundador de Good Planet y a quién se le dedicará una muestra retrospectiva de su obra en Isla Verde.
Durante el Festival se desarrollará también un programa de educación para el desarrollo sostenible con la colaboración de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, Cinema Planeta y las autoridades educativas locales, enfocado a la orientación de más de 500 niños, niñas y adolescentes residentes en la Isla de la Juventud. Como parte del programa también se impartirán conferencias y talleres relacionados a temas de interés para Isla Verde: turismo sostenible, agroecología, modelos de negocio sustentable y nuevas economías.
“Tengo la experiencia de FICGibara y sé lo importante que puede ser un proyecto cultural para la comunidad, las huellas que deja y cuánto puede influir y transformar una ciudad. Cuando pensé en hacer este Festival, lo soñé en la Isla de la Juventud por el potencial que tiene; posiblemente sea la mejor isla conservada del Caribe y creo que nuestro evento puede ayudar a visibilizar eso. Este es el lugar ideal para que el Festival se convierta en un faro para el Caribe en materia de conservación ambiental, reciclaje, uso de energías limpias, etc. Para eso también queremos preparar a las futuras generaciones, educarlos con herramientas para el cuidado del entorno natural”, confiesa Perugorría, quien llevará además a la Isla capacitaciones y talleres para emprendedores.
Isla Verde culminará el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, y se celebra durante la jornada Ambiental Territorial de la Isla de la Juventud y el centenario del Dr. Antonio Núñez Jiménez, figura a la que se rendirá tributo por sus importantes estudios y aportes al territorio de este municipio especial cubano. Para el cierre del evento se ha organizado un concierto del trovador Silvio Rodríguez junto a Trovarroco, NiurkaGonzález, Jorge Reyes y Oliver Valdés, en una locación tan singular como el Presidio Modelo.
En esta primera edición se prevé también la siembra de tres mil posturas de pinos, para reducir la huella de carbono generada por el Festival. “Este tipo de eventos siempre vela por el impacto real que tiene su realización en el medio ambiente, y por ello se asumen acciones para compensar ese rastro. Va a ser un día maravilloso, porque estaremos asistiendo al nacimiento de “El Pinar del Cine”, que en cada edición irá creciendo y extendiéndose”, afirma el presidente del Festival.
Para finalizar, durante los días de la cita cinematográfica se entregarán los “Premios Isla Verde” a personalidades o proyectos con una trayectoria u obra ligada a la protección y conservación medioambiental. En esta ocasión, la inmersionista cubana Débora Andollo, el director francés Yan Arthus−Bertrand y la mexicana Eleonora Isunza, directora de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, serán los primeros en recibir este galardón de honor.
El primer Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe se realizará en colaboración y gracias al apoyo de: Galería Taller Gorría, Ítaca Films,AECID, Fundación Antonio Núñez Jiménez, Four Wives, Estudio 50, La Tiza Films, PMM, Estudios Ojalá, PDL Isla Patrimonial, Embajada de Francia en Cuba, Embajada de España, Delegación Municipal del CITMA y Gobierno Municipal, además de otros proyectos que se irán sumando.